Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Washington, la Universidad de California y la Universidad Nacional de Medicina Natural de Estados Unidos reveló un vínculo directo entre ciertos alimentos vegetales y una disminución en la edad epigenética de los hombres.

La investigación, publicada el martes 20 de mayo en la revista científica Aging, analizó a un grupo de hombres de entre 50 y 72 años que participaron en un programa de ocho semanas enfocado en un estilo de vida saludable. La rutina incluyó una dieta rica en nutrientes de origen vegetal, buen descanso, actividad física constante y manejo emocional.

Al aplicar el reloj epigenético de Horvath, los expertos observaron que quienes incluyeron en su dieta alimentos con adaptógenos de metilación —como cúrcuma, romero, ajo, bayas, té verde y té oolong— redujeron su edad biológica de forma notable. Este efecto positivo se mantuvo independientemente del peso inicial o la edad cronológica.

Los investigadores destacaron que “enriquecer la dieta con polifenoles de origen vegetal es una estrategia prometedora para promover la longevidad”. Además, concluyeron que “los adaptógenos de metilación, compuestos naturales que afectan la metilación del ADN, demostraron favorecer un envejecimiento saludable”, y que también podrían ayudar a “disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad”.

360°/AR/OBP