El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, entregó oficialmente en París el expediente “La arepa venezolana, elaboración, consumo e identidad en la familia y en el espacio público” a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), un expediente que postula a la arepa venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO. Este hito representa un gran avance en el reconocimiento internacional de uno de los alimentos más emblemáticos de Venezuela.
Villegas destacó que la arepa es mucho más que un alimento; es un símbolo de identidad nacional que une a todos los venezolanos. Además, resaltó el trabajo de los técnicos del Centro de la Diversidad Cultural, quienes elaboraron el expediente con la participación de las comunidades. “Si hay un elemento que une, identifica y cohesiona a los venezolanos, es su arepa; es un elemento que ha trascendido a todas las artes, forma parte de nuestro imaginario colectivo, es un elemento que evoca el amor familiar”, expresó.
El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, informó que este logro se debe a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y que la arepa se elabora con más de 40 variedades de maíz, además de trigo y otros ingredientes autóctonos.
Durante el evento, se presentaron muestras de arepa pelada y casabe, otro alimento venezolano que pronto será incluido en la lista de Patrimonio de la UNESCO. Villegas explicó que la arepa y el casabe se consumían originalmente en grandes tortas, compartidas en familia, y que con el tiempo se adaptaron a diferentes formas de consumo.
Con esta postulación, Venezuela busca reconocer la importancia cultural de la arepa y compartirla con el mundo. El ministro Villegas aseguró que la inscripción de la arepa en la lista de la UNESCO será una gran celebración para todo el pueblo venezolano.
Ver esta publicación en Instagram
360/AP/SC