En un emotivo recordatorio del legado del Maestro José Antonio Abreu, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la vida y obra de este insigne músico y educador, a siete años de su fallecimiento. «Si buscamos a un venezolano que encarne valores auténticos en su pensamiento y acción, sin duda, recordamos al Maestro Abreu, a quien despedimos con profundo dolor», afirmó el mandatario durante un homenaje que subraya su influencia en la creación de una potencia musical en el país.
A través de un video compartido en su canal de Telegram, Maduro describió al maestro Abreu como un hombre de gran cultura, humildad excepcional, sencillez y perseverancia, quien dejó un legado vital: utilizar la música como un instrumento de transformación social. “Se convirtió en un gran milagro: más de un millón de niños, niñas y jóvenes han pasado por ‘El Sistema’ (Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela)”, destacó el presidente.
El Maestro José Antonio Abreu nació en Valera, estado Trujillo, y a los nueve años comenzó sus estudios musicales en Barquisimeto, Lara. Fue músico, compositor, director de orquesta y un ferviente servidor público, conocido por fundar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
En 1975, Abreu estableció la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela «Juan José Landaeta», que se convirtió en la base de la reconocida Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel. En ese año, el maestro asumió el desafío de poner en marcha un ambicioso proyecto que combinaba música y acción social, creando una red musical de envergadura nacional con proyección internacional, tal como se destaca en el portal del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.
Fuente: VTV
360°/PG/OBP