El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, anunció este miércoles que el levantamiento del embargo petrolero contra el país «comienza hoy y continuará durante las negociaciones». En declaraciones recogidas por medios locales, Baghaei enfatizó que la sanción debe eliminarse «no sobre el papel, sino con todos sus requisitos»: Irán debe poder vender su petróleo, con transporte y seguro sin problemas, y recibir los ingresos derivados.

El alto cargo reveló que, en simultáneo con la firma del memorando en el Palacio de Versalles, se negociaron otros tres asuntos clave: la liberación de los activos iraníes congelados, la reconstrucción de los daños y la eliminación de las sanciones petroleras.

«Hemos tenido negociaciones extensas y detalladas durante las últimas dos o tres semanas», afirmó Baghaei, quien recordó «experiencias amargas» previas con Estados Unidos.

El portavoz insistió en que Teherán debe tener la posibilidad de usar sus activos bloqueados cuando lo decidan y para cualquier compra. El acuerdo, firmado por Donald Trump en Versalles, establece que EE. UU. se compromete a eliminar todos los obstáculos que impiden el comercio energético iraní. El levantamiento efectivo del embargo petrolero será verificado por un mecanismo conjunto de seguimiento.

FUENTE: RT

360/LT/DRR

Longina Tovar Publicado: 18/06/2026, 9:13 AM
http://360endirecto.com