Un colgante con errores ortográficos en la inscripción, ha sido declarado tesoro del Reino Unido. La extraña pieza de joyería, hecha por los anglosajones, imita una moneda romana introducida por el emperador Constantino en el siglo IV, llamada «Soldo».
    La antigüedad, hecha por los anglosajones, imita una moneda romana introducida por el emperador Constantino en el siglo IV, llamada «Soldo». Un aficionado a los detectores de metales, descubrió la pieza en el 2023, específicamente en el condado de Norfolk, Reino Unido. Se presume que el hallazgo data de finales del siglo V o principios del siglo VI.
    La réplica, copia imágenes e inscripciones que figuran en monedas de la época del emperador Honorio. Según lo publicado por Live Science, Honorio se desempeñó como gobernante del Imperio Romano de Occidente entre los años 393 y 423 DC.
    El objeto de joyería, presenta en el anverso a Honorio con una tiara de perlas en su cabeza y una coraza. En el reverso, muestra una figura de pie que sostiene una bandera militar y símbolos de guerra.
    La modera real y la imitación anglosajona, muestran que el estandarte lleva una cruz y la figura sujeta una miniatura de la diosa Victoria, lo que para su época era un claro símbolo del triunfo romano.
    El experto en monedas Adrian Marsden, del Servicio de Identificación y Registro del Consejo del Condado de NorfolkLa, señaló que la reliquia es única, debido a que en aquella época los romanos se habían convertido al cristianismo. Sin embargo, los anglosajones continuaban considerándose paganos. Lo que no resultó en impedimento para copiar una moneda, visiblemente, cristiana.
    La pieza original posa en su reverso «RESTITVTOR REIPVBLICAE», lo que se traduce en «Restaurador de la República». El duplicado inscribió inscribió de manera errónea «STITVTOR EIPVBLICAE», evidenciando una clara omisión de algunas letras y la confusión de otras.
    Marsden, aclaró que para la época, «Los anglosajones no tenían un sistema de escritura plenamente desarrollado. Lo que probablemente contribuyó a la extraña inscripción en el colgante».

Fuente: Sputnik.

360/RB/

You May Also Like