Una mujer de 96 años, Fidelia Vásquez Nuño, fue llevada en camilla a una sucursal del banco español BBVA en Oaxaca para poder cobrar su pensión. Las imágenes de este hecho se viralizaron en redes sociales y generaron gran indignación en México.

En un video compartido por el periódico El Universal, se ve a Fidelia acostada y cubierta con mantas, frente a una empleada del banco que le pide no tomar fotos. Sus hijos, Gilberto y Ernestina Ayala, explicaron que han vivido un auténtico calvario porque la pensión de su madre estuvo seis meses sin pagarse, por un supuestamente trámite que ella debía cumplir, relacionado con su información biométrica.

Aunque Fidelia no padece enfermedades graves, su avanzada edad le causa problemas de movilidad. Por eso, tuvieron que pedir una ambulancia para llevarla al banco. Ellos anunciaron que presentarán denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Condusef.

Usuarios en redes sociales criticaron la situación, calificándola como “inhumana”. Varios criticaron que, mientras obligan a una anciana en cama a desplazarse en camilla, empresas como BBVA ofrecen tarjetas de crédito en lugares cercanos a su casa.

El caso genera gran indignación y cuestiona el trato que reciben los adultos mayores en instituciones financieras.

Fuente: RT

360°/PG/OBP