Este lunes, los jefes militares de India y Pakistán dialogaron sobre la situación en la frontera, pero aún se desconoce el resultado de las conversaciones. Se espera que el primer ministro Narendra Modi realice un anuncio a la nación sobre los últimos acontecimientos entre ambos países.

En los últimos días, en las regiones fronterizas, no se reportaron nuevos ataques con drones ni misiles durante la noche del domingo. Fuentes oficiales indicaron que en Jammu, Cachemira, Punjab, Rajastán y Gujarat no sonaron sirenas, ni hubo apagones relacionados con ataques recientes.

El regreso a la calma en Cachemira es frágil. La policía advirtió a los residentes de algunas aldeas que no vuelvan a sus hogares aún, hasta revisar y limpiar posibles explosivos sin detonar.

Por su parte, el general Rajiv Ghai afirmó que India responderá con fuerza si hay nuevos ataques, diciendo que más de 100 terroristas murieron en operaciones recientes y que 11 bases aéreas paquistaníes fueron destruidas.

El sábado, ambos países acordaron detener los combates y acciones militares en tierra, aire y mar, en una conversación entre los directores de operaciones militares. Sin embargo, horas después, India denunció violaciones en su espacio aéreo y respondió rápidamente, mientras Pakistán negó cualquier incidente.

El escenario sigue siendo tenso, pero por ahora, hay movimientos para mantener la calma en la frontera.

Fuente: Prensa Latina

360°/PG/OBP