El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado a Dani Alves inocente del delito de agresión sexual que lo llevó, el año pasado, a recibir una condena de cuatro años y medio de prisión. El exfutbolista brasileño enfrentó este cargo por la violación de una joven de 23 años en los baños de un reservado de una discoteca en Barcelona.

La Audiencia de Barcelona dictó la condena en febrero de 2024 por hechos ocurridos la noche del 30 de diciembre de 2022. En su sentencia, Dani Alves recibió una pena de cuatro años y medio de prisión, cinco años de libertad vigilada, y nueve de alejamiento de la víctima, además de una indemnización de 150.000 euros.

Decisión del TSJC

La sala de apelaciones, compuesta por tres mujeres y un hombre, consideró que el testimonio de la joven no era suficiente para mantener la condena. El TSJC afirmó que prevalece el derecho a la presunción de inocencia. El tribunal señaló que no comparte «la convicción del Tribunal de instancia» y destacó la existencia de «vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones» en los razonamientos sobre los hechos y su valoración jurídica.

El TSJC desestimó los recursos de la Fiscalía y de la acusación particular, que pedían una pena mayor. Al absolver al acusado, el tribunal revocó las medidas cautelares impuestas y declaró las costas procesales a cargo del Estado.

Además, el TSJC cuestionó la fiabilidad del testimonio de la denunciante. Indicó que «ha resultado ser una testigo no fiable» y mencionó que otras afirmaciones de su relato no se han verificado. La sala concluyó que «de la prueba practicada, no se puede concluir que se hayan superado los estándares que exige la presunción de inocencia», acorde a la Directiva (UE) 2016/343 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio Rumbos (@radiorumbos670am)

Fuente: Radio Rumbos

360°/PG/OBP