Para terminar el 2024 con certezas sobre el año venidero, el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, compartió cifras interesantes para los venezolanos en este 2025.

“3 de cada 4 venezolanos quiere que se termine, que culmine el conflicto electoral. Quiere pasar la página electoral. Están apostando más bien a un país de unión, resiliente” aseguró Schemel.

También afirmó que el conflicto electoral y las confrontaciones ya no se encontraban en los planes de la mayoría de los venezolanos, por no encontrar fructífera la violencia. “La mayoría del país, por ejemplo, está a favor del diálogo. Estamos hablando de 80%.”

Comentó que “los venezolanos quieren pasar la página, están ya fatigados por el conflicto electoral, la mayoría entiende que quien ganó las elecciones fue el presidente Nicolás Maduro, y el 76% espera que quien sea juramentado sea el actual presidente de la República.”

Hoy los partidos de oposición juntos no suman más del 8% y liderazgos como el de María Corina Machado y Edmundo González han sufrido de la decepción de la población. Aseguró que “alrededor del 60% tiene una opinión desfavorable de María Corina Machado y de Edmundo González.”

Durante la entrevista realizada por el periodista Boris Castellano, el presidente de Hinterlaces atribuye la decepción de la población opositora a un liderazgo hueco. “El liderazgo de la oposición radical sin contenido, se parece más a la nada que a algo en concreto, por eso la gente no acude, increíblemente hoy la oposición luce carente de respuestas, carente de mensajes, carente de objetivos, increíblemente convoca a los venezolanos y no le dicen para qué.”

 

¿Qué nos espera a los venezolanos el 10 de enero?

 

Con respecto a la juramentación del presidente electo Nicolás Maduro, a realizarse este 10 de enero, Schemel considera que no van a surgir eventos violentos de desestabilización. “Cualquier intentona de alimentar un clima de violencia, un foco de violencia, no va a ser respaldado por los venezolanos. Los venezolanos están apostando es al diálogo, los venezolanos están apostando más a las respuestas y a las soluciones, que al conflicto.”

“El 10 de enero va a ser un día de paz, de orden, cuidar, proteger frente a las amenazas” dijo

 

De igual manera estimó que entre los deseos del país, está conocer a profundidad los planes estratégicos a futuro. “Yo creo que el país quisiera ver el 10 de enero no solamente la proclamación del presidente Maduro, sino una propuesta también concreta de cómo será el futuro del país. Medidas,  soluciones, nuevos marcos de interpretación, un nuevo sentido común, un nuevo repertorio lingüístico, emocional, cultural.”

 

Retos para el 2025

 

Para continuar, compartió cifras sobre las expectativas de los venezolanos. “De cara al 2025, nuestras últimas mediciones indican que 3 de cada 4 venezolanos piensa que en el 2025 le irá mejor desde el punto de vista económico.”

Sin embargo, aseguró que entre los retos a enfrentar este año por la revolución, se encuentra la presentación de un plan de soluciones y la modificación del discurso para dirigirse y conectar con la nación. “El discurso es clave, el presidente tiene que buscar la manera de reconfigurar el discurso y convocar a la mayoría de los venezolanos más allá del chavismo y repolarizar al país; entre los sectores mayoritarios que quieren construir un país mejor y los sectores muy pequeños que quieren caotizar, destruir el país.”

 

Sueldo de los venezolanos

 

El responsable de la reconocida agencia experta en opinión pública, Hinterlaces, declaró que otro de los retos principales de este año venidero, es la mejora del poder adquisitivo de los venezolanos. “La principalísima preocupación o demanda de más del 80% de los venezolanos tiene que ver con el ingreso. El ingreso es el problema fundamental que hoy sienten y expresan los venezolanos. No hay otro problema más importante, más significativo, más influyente.”

 

No obstante, Oscar Schemel mantuvo que “todos los indicadores señalan que la economía va a seguir creciendo, que seguramente van a continuar las inversiones, que se va a continuar incrementando la producción de alimentos.”

De la misma forma observó que la mejora del poder adquisitivo puede estar en las propias manos de los ciudadanos. “Yo creo que como nunca antes el venezolano entiende que su futuro económico y personal depende mucho más de su esfuerzo personal que de lo que haga el gobierno. Pero del gobierno requiere oportunidades, condiciones, mejores servicios públicos, mejor remuneraciones.”

Para finalizar sostuvo que “hoy es el momento adecuado, el mejor momento para convocar a los venezolanos, no con un discurso excluyente, estridente, en exceso ideologizado, sino con un discurso más humano, más sencillo, que convoque a los valores de los venezolanos.”

 

360/OBP

You May Also Like