El equipo de 360° se trasladó hasta el municipio Santos Marquina del estado Mérida, una de las zonas más afectadas por las fuertes lluvias, para constatar en el sitio la magnitud de los daños y el despliegue de atención. Esta jurisdicción, clave para el acceso al Eje del Páramo, muestra parte del impacto de un fenómeno natural que ha dejado más de 370 viviendas afectadas, 25 tramos viales comprometidos y 16 puentes con pérdida total en la entidad.
Autoridades desplegadas en todo el estado
El Mayor General José Gregorio Campos, comandante de la REDI Los Andes, destacó que más de 6.500 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cuerpos de seguridad ciudadana y organismos de protección están desplegados en distintos puntos críticos. “Gracias a las acciones preventivas, no hemos tenido desaparecidos ni fallecidos”, dijo. Además, indicó que también se están generando estrategias para salvar las cosechas de zonas agrícolas y garantizar el traslado de agua y alimentos a las comunidades incomunicadas.
El General de División Bencir Guerrero, comandante de la ZODI Mérida N.º 22, explicó que el estado fue dividido en cuatro sectores de trabajo con puestos de comando para garantizar logística, atención médica y apoyo al traslado de productos. “Mérida seguirá siendo el abastecedor de hortalizas del país”, afirmó.
Comunidad organizada y en pie de lucha
Desde el municipio Santos Marquina, los habitantes relataron cómo han enfrentado la emergencia junto al gobierno. Denys Gil comentó: “Aquí tenemos, podemos ver al fondo, una cantidad de maquinarias trabajando. Estamos trabajando las 24 horas del día… nuestra comunidad se siente atendida”. Añadió que ya se están gestionando soluciones definitivas para restablecer el servicio de agua potable a más de 1.600 familias afectadas en los Llanitos de Tabay.
David Garfido, otro habitante del sector, subrayó la unión y solidaridad de todos: “Aquí estamos todos juntos, gobierno nacional, estadal, municipal y comunidad. No hemos parado desde el primer día, y aquí estaremos, día y noche, con pies de plomo para ayudar”.
Palabras del gobernador Arnaldo Sánchez
El gobernador del estado, Arnaldo Sánchez, informó que hasta el momento hay 370 viviendas afectadas, de las cuales 105 presentan pérdida total. Precisó que hay 10 municipios con distintos niveles de afectación, aunque “ya tenemos el control total de la situación”.
“Tenemos combustible, tenemos alimentación, tenemos medicinas garantizadas para atender la emergencia y también al pueblo de Mérida”, aseguró. Destacó que no se han registrado fallecidos, lo que atribuyó a la conciencia ciudadana y al trabajo conjunto entre pueblo, autoridades y cuerpos de rescate.
Además, Sánchez informó que en 48 horas se logró restablecer el paso hacia el municipio Alberto Adriani, una vía estratégica para asegurar el abastecimiento en la región.
Liceydi Rivas
360°/AR/OBP