El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permitirá levantar algunas sanciones a Siria, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Sin embargo, la orden no elimina las sanciones existentes contra el expresidente Bashar al Assad ni contra sus asociados.

Esta decisión llega tras el anuncio de Trump en su visita a Arabia Saudita en mayo pasado, donde expresó su intención de relajar las restricciones a Siria para promover la estabilidad y la paz en la región. La nueva medida facilitará la exportación de ciertos bienes y eliminará algunas restricciones para la asistencia extranjera al país árabe.

El secretario de Estado, Marco Rubio, tendrá la responsabilidad de explorar vías en la ONU para aliviar aún más las sanciones internacionales y revisar la inclusión de Siria en listas de terrorismo, incluyendo la designación del grupo Hay’at Tahrir al-Sham.

La situación en Siria sigue siendo incierta tras la caída del gobierno de Bashar al Assad, con un aumento en la violencia y la intervención extranjera. Rusia ha expresado su disposición a colaborar con las nuevas autoridades en Damasco y ha manifestado su deseo de ver a Siria como un país unido, soberano e independiente.

Fuente: TeleSur

360°/PG/CV