El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó nuevos decretos con el objetivo de impulsar la energía nuclear civil en el país y disminuir las regulaciones que afectan esta industria. En la Oficina Oval, Trump afirmó que estos decretos convertirán a Estados Unidos en una verdadera potencia en energía nuclear.

El plan de Trump busca acelerar la construcción de nuevos reactores nucleares y fomentar la minería y el enriquecimiento de uranio en todo el país. Dado que Washington importa la mayor parte de su uranio, el mandatario prometió procedimientos «muy rápidos y seguros». Según él, una solicitud para construir un nuevo reactor no tomará más de 18 meses.

Además, el decreto incluye reformas en la Comisión de Regulación Nuclear y el impulso para extraer y enriquecer más uranio. El secretario de Interior, Doug Burgun, explicó que la motivación principal es «producir suficiente electricidad para ganar en la competencia de inteligencia artificial frente a China».

Un alto funcionario de la Casa Blanca señaló que la intención es tener en marcha reactores nucleares antes de enero de 2029. Actualmente, EE.UU. cuenta con 94 reactores operativos, con una edad promedio de 42 años, siendo la nación con la mayor potencia nuclear civil del mundo.

Fuente: Medios Internacionales

360°/PG/CV