Autoridades del Ejecutivo nacional, junto a equipos regionales y locales, se mantienen desplegadas en Ciudad Nutria para enfrentar la contingencia provocada por las intensas lluvias que han impactado al estado Barinas. Las labores se centran en la contención del agua, la recuperación de la vialidad y la atención directa a las comunidades afectadas.

Infraestructura vial y control del desagüe

Durante un recorrido por la zona, el ministro para el Transporte, Ramón Celestino Velázquez Araguayán explicó que la vialidad alterna de Ciudad Nutria funcionaba como un dique natural, por lo que han construido cinco canales para facilitar el drenaje del agua y están trabajando en su ampliación para aumentar la capacidad de desagüe. Señaló además que aguas arriba se están colocando tapones para frenar el ingreso de más caudal hacia la ciudad, con el objetivo de que “en pocas horas vamos a tener la ciudad libre de agua”.

Ciudad Nutria

Obras de protección y respuesta inmediata

El ministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez Luces, destacó que el despliegue también incluye “obras de mitigación de riesgos, construyendo muros” y una atención integral a la población, asegurando que todo el equipo del presidente Nicolás Maduro se encuentra activo en el territorio.

Ciudad Nutria

Atención social y presencia en el territorio

Por su parte, el titular del Ministerio de Vivienda, Raúl Paredes, resaltó que las autoridades están abordando la emergencia desde todos los frentes. Recordó que, como ha insistido el presidente Maduro, hay que actuar con “menos escritorio, más territorio” y aseguró que la fuerza de trabajo está presente en “todos los ámbitos: lo social, lo de infraestructura, lo de la seguridad y, sobre todo, en la atención de nuestro pueblo”.

Ciudad Nutria

Suministro de alimentos y agua potable garantizados

En cuanto a la seguridad alimentaria, el ministro para la Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, indicó que ya se encuentra operativa la red de distribución de alimentos en la zona, la cual —dijo— “es muy efectiva, sobre todo en esta contingencia”. Añadió que se han garantizado las necesidades esenciales, como el abastecimiento de alimentos y el suministro de agua potable, y subrayó que el despliegue ha sido posible “especialmente con el pueblo organizado, que es el que nos permite avanzar con rapidez para solventar la contingencia y llegar nuevamente a la normalidad”.

Ciudad Nutria

El gobierno nacional ratificó su compromiso de mantener la presencia operativa en las zonas más vulnerables mientras continúan las lluvias, enfocando esfuerzos en mitigar riesgos y restablecer los servicios esenciales para las comunidades afectadas.

360°/AR/OBP