El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, advirtió este viernes que la escalada de tensiones en Cachemira podría llevar a una «guerra total» entre Pakistán e India. «Si se produce un ataque total o algo parecido, obviamente habrá una guerra total», aseguró. Además, Asif alertó que el mundo debería estar «preocupado» ante la posibilidad de un conflicto entre dos potencias nucleares.

A pesar de la gravedad, el ministro expresó su esperanza de que se logre una solución negociada. La tensión aumentó tras un atentado terrorista en Cachemira, administrada por India, en el que murieron 26 personas, 25 indios y un nepalí, tras un ataque armado el martes.

Las agencias de inteligencia de India vincularon el atentado con Pakistán y señalaron el uso de un centro de control remoto, algo que Islamabad negó. Este viernes, las fuerzas pakistaníes abrieron fuego a lo largo de la línea de contacto con India, lo que provocó la respuesta india.

Asif rechazó la acusación de Pakistán y sugirió que India pudo haber orquestado el tiroteo como una «falsa bandera». También aseguró que las fuerzas pakistaníes están «preparadas para cualquier eventualidad» y prometió una respuesta «mesurada». Sin embargo, advirtió: «Si las cosas se tuercen, podría haber un desenlace trágico de este enfrentamiento».

Fuente: VTV

360°/AR/OBP