La emergencia ocurrió la mañana del martes 8 de abril, cuando la crecida del río Guanare dejó aislado a Eduardo Gil Camacho en el caserío Los Tubos, en el municipio Guanare del estado Portuguesa. El hombre, de más de 70 años, fue encontrado en buen estado de salud y trasladado por funcionarios de Protección Civil hasta la vivienda de un familiar en el asentamiento campesino Gato Negro.
Monitoreo preventivo en zonas vulnerables
El rescate fue posible gracias a un recorrido preventivo por parte de los equipos de Protección Civil en los sectores Guerrilandia, La Curva y Los Tubos, áreas que históricamente han sido afectadas por inundaciones debido a su cercanía con el río Guanare.
Daniel Márquez, director regional de Protección Civil, explicó que “desde la madrugada del martes todos los organismos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se mantienen activados y en alerta, debido a las dispersas pero continuas precipitaciones que se registran desde la madrugada de este martes en la entidad”.
Ríos crecidos bajo control
Las autoridades han intensificado el monitoreo en los 14 municipios del estado, con especial énfasis en la zona alta de Portuguesa, donde varios ríos han incrementado significativamente sus niveles.
Márquez detalló que “en Chabasquén, municipio Unda, el río Chabasquencito aumentó su caudal en 100% y el río Chabasquén en 80%”, por lo que el Sistema de Gestión de Riesgo permanece en vigilancia constante para garantizar la seguridad de los habitantes.
Fuente: Últimas Noticias
360°/AR/OBP