El Instituto Municipal de Ambiente (IMA), la comisión de ambiente de la Cámara Municipal y representantes de las universidades privadas Rafael Urdaneta (URU), Rafael Belloso Chacín (URBE) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Zulia se reunieron este jueves en la sede del Tranvía para discutir la ordenanza municipal sobre arborización. El encuentro busca definir criterios técnicos para la plantación de árboles en la ciudad, considerando espacios y clima.
El presidente del IMA, Janner Pérez, afirmó que la ordenanza, una vez aprobada: «Será de gran respaldo para la gestión ambiental del alcalde Giancarlo Di Martino». Pérez reveló que reciben 30 solicitudes diarias para tala y poda de árboles, lo cual es inspeccionado y controlado en el IMA. Tenemos que plantar. El funcionario insistió en la necesidad de clasificar las especies y considerar las aceras como espacios disponibles.
Thomas Pérez, profesor de Diseño Urbano de la UR, propuso: «Debe salir un catálogo de especies para escoger, para adecuar los árboles a las zonas de plantación». Susana Gómez, profesora de LUZ, señaló: «Muchos ciudadanos quieren eliminar el verde, porque les genera sucio. Con la ordenanza sería bueno proponer el mantenimiento anual de árboles, dentro y fuera de las residencias».
El concejal Luis Morillo, presidente de la comisión de ambiente, informó : «Es la primera ordenanza en materia legislativa para plantar árboles» y que cuenta con el aval del alcalde. La profesora Cruz Barreto (URBE) destacó que su universidad ha impulsado la siembra de Araguaney y Cují. Los asistentes acordaron trabajar en una propuesta conjunta para una Maracaibo verde.
FUENTE: ALCALDÍA DE MARACAIBO
36/LT/DRR
