El Kremlin respondió a las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió con imponer aranceles a los países BRICS que intenten crear una moneda propia o dejar de usar el dólar. El portavoz Dmitry Peskov advirtió que esa estrategia sería contraproducente para Estados Unidos.
“El intento de obligar a otros países a usar el dólar puede volverse en contra de quienes lo promueven”, afirmó Peskov, señalando que el dólar ha dejado de ser tan atractivo como moneda de reserva y que muchas naciones están optando por monedas nacionales en sus transacciones internacionales.
Según Peskov, si Washington insiste en utilizar su “fuerza económica” para presionar a otros, eso solo acelerará la transición hacia el uso de monedas locales en el comercio global.
También aclaró que los BRICS no están trabajando en una moneda común, sino en plataformas conjuntas de inversión. Esta línea coincide con las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, quien ha respaldado el uso de monedas nacionales entre los miembros del bloque, aunque considera prematuro hablar de una divisa unificada.
Las advertencias de Trump sobre aplicar un arancel del 10% a los países que, según él, apoyen “políticas antiestadounidenses” han elevado la tensión. Aun así, los líderes de los BRICS evitaron confrontaciones abiertas durante su cumbre, enfocándose en proyectos conjuntos.
Fuente: Medios Internacionales
360°/AR/CV