El Gobierno de Ecuador anunció la salida de al menos 5.000 funcionarios, como parte de un plan de “modernización y eficiencia del Estado”. La vocera oficial, Carolina Jaramillo, aseguró que estas desvinculaciones no forman parte de la Ley de Integridad Pública, aunque advirtió que esta norma podría implicar nuevas salidas tras evaluaciones adicionales.

Jaramillo explicó que los despidos incluyen personal del Ejecutivo, áreas administrativas y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). “No se puede tolerar que haya malos funcionarios públicos”, declaró, y señaló que recibirán las indemnizaciones correspondientes.

Negó que el recorte responda a exigencias del Fondo Monetario Internacional, y afirmó que forma parte del objetivo del presidente Daniel Noboa de mejorar la eficiencia del Estado. Además, informó que el número de ministerios pasará de 20 a 14, y las Secretarías de nueve a tres.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) denunció la existencia de una lista de despidos bajo la figura de supresión de puestos. En respuesta, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció movilizaciones, cuya fecha se dará a conocer en los próximos días.

Fuente: teleSUR

360°/AR/OBP

Redacción 360 Publicado: 25/07/2025, 4:45 PM