Un nuevo estudio revela que el consumo excesivo de taurina, un aminoácido añadido en muchas bebidas energéticas, podría estar contribuyendo al desarrollo de formas agresivas de cáncer de sangre, como la leucemia. Aunque la taurina se encuentra naturalmente en alimentos como carne y pescado, su concentración en las energizantes puede ser demasiado alta, con posibles efectos peligrosos.
Científicas de la Universidad de Rochester (EE.UU.) llevaron a cabo experimentos en ratones, trasplantando células de leucemia humana. Descubrieron que las células sanas de la médula ósea producen taurina, y que un gen llamado SLC6A6 ayuda a transportar esta sustancia hacia las células leucémicas. Esto podría favorecer el crecimiento de las células cancerosas, lo que aumenta el riesgo de que la enfermedad avance de manera más rápida y agresiva.
¿Un nuevo camino para tratar la leucemia?
Aunque la investigación aún está en etapas iniciales, los científicos creen que bloquear la entrada de taurina en las células cancerosas podría abrir un camino para nuevos tratamientos. Actualmente, están estudiando esa posibilidad y planean investigar si esta sustancia también puede estar vinculada a otros tipos de cáncer, como el de colon.
Es importante tener en cuenta que las bebidas energéticas contienen altas dosis de taurina, que en exceso puede ser perjudicial para la salud. Se recomienda moderación en su consumo, especialmente en niños, adolescentes y personas con antecedentes de problemas de salud.
Fuente: Medios Internacionales
360°/PG/OBP