La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, ratificó que el país no cederá sus derechos sobre la Guayana Esequiba ni se dejará intimidar por presiones externas. En un mensaje contundente, rechazó las amenazas del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, así como la postura del presidente de Guyana, Irfaan Ali, a quien calificó como el «Zelensky del Caribe».
Rechazo a las amenazas internacionales
A través de su canal en Telegram, Rodríguez enfatizó: «Deben tener muy claro que Venezuela jamás cederá sus derechos sobre la Guayana Esequiba ni se dejará amedrentar por los despreciables del Derecho Internacional».
En su declaración, cuestionó la alianza entre el mandatario guyanés y el funcionario estadounidense, asegurando que «el Zelensky del Caribe, Irfaan Ali, con estrechos pantalones se buscó al minúsculo que ocupa la Secretaría de Estado de EEUU, Marco Rubio, para pretender amenazar a Venezuela. Ambos atentan contra la Paz y estabilidad de nuestra Región».
Crítica al enfoque guerrerista
Rodríguez también señaló que el gobierno guyanés ignora el espíritu de diálogo del Mecanismo de Argyle, mecanismo basado en el Acuerdo de Ginebra de 1966, mientras «se ampara en acciones de estirpe guerrerista».
Asimismo, exigió a Guyana detener inmediatamente cualquier intento de disposición sobre un territorio marítimo aún pendiente por delimitar y retomar el camino del diálogo: «Guyana debe paralizar de inmediato la disposición ilegal y abusiva de un mar pendiente por delimitar y sentarse de inmediato a la mesa de negociaciones. ¡Basta de amenazas! ¡Somos dignos herederos y herederas de un gran Libertador, Simón Bolívar. No se atrevan!».
360°/AR/OBP