El presidente Nicolás Maduro participó en el XXV Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con el objetivo de unificar criterios regionales ante los desafíos que enfrentan los países del bloque. En su discurso, enfatizó la importancia de la soberanía y la búsqueda de un destino propio para los pueblos de la región.
Maduro afirmó que «ser esclavos nuevamente no es una opción», resaltando que la única alternativa es luchar por la libertad y la soberanía. Destacó la necesidad de crear un enfoque soberano para el desarrollo en el ámbito de la inteligencia artificial, citando la decisión de establecer un Centro de Ciencia y Tecnología e IA en Venezuela para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y socio productivo de los países miembros.
El Consejo también abordó la situación de los migrantes y los derechos humanos, así como la creación de rutas aéreas y acuáticas para fortalecer la conectividad regional, presentada por el ministro de Transporte, Ramón Velásquez. Este encuentro se realizó después de que se aprobaran acuerdos significativos para avanzar en la ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe.
Jorge Arreaza, secretario general del ALBA-TCP, destacó que las discusiones previas han llevado a importantes acuerdos en áreas como educación y tecnología, reafirmando la importancia de la integración regional.
360°/PG/OBP