La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, se reunió con el embajador de China, Lan Hu, para evaluar la agenda de cooperación bilateral en el área de inteligencia artificial (IA).
En su canal de Telegram, la ministra explicó que durante el encuentro discutieron los «resultados de los convenios existentes entre ambos países en materia de ciencias, tecnología e innovación en áreas estratégicas para la cooperación global en la gobernanza de la IA y el rol protagónico de la mujer para el empoderamiento digital y su participación en la IA».
Gabriela Jiménez Ramírez, quien también ejerce como vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, destacó los avances logrados durante el Congreso Mundial de Inteligencia Artificial y la Reunión de Alto Nivel para la Gobernanza de la IA, celebrados en Shanghái a principios de agosto.
En ese marco, la ministra recalcó que ambas actividades representan «un mecanismo prometedor para la promoción de normas éticas y nuevos ecosistemas de investigación y desarrollo de la innovación con aplicaciones de IA como bien público».
Durante la reunión también se revisaron los acuerdos de colaboración con la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán.
En su reciente viaje a China, Gabriela Jiménez Ramírez visitó la ciudad de Shenzhen, donde se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán y el Centro Internacional para la Innovación en Educación Superior (UNESCO-ICHEI), con el objetivo de fortalecer la innovación pedagógica y el desarrollo de conocimientos.
«Seguimos avanzando con las orientaciones establecidas por el presidente Nicolás Maduro en la agenda de trabajo compartido y complementariedad, con nuestros hermanos de la República Popular de China», concluyó la ministra en su publicación.
360°/AR/OBP
