El canciller de Venezuela, Yván Gil, rechazó las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien calificó las misiones médicas cubanas como una “práctica atroz” que debe “cesar”.

Gil respondió en Telegram: “Solo la envidia atroz y el odio extremo de un personaje como Marco Rubio pueden llevar a cuestionar una misión de amor y solidaridad con el mundo entero. No es capaz de ver en los ojos de los millones de seres humanos, de mujeres y hombres, que han salvado su vida gracias al desprendimiento de miles de médicos y médicas cubanas que han recorrido el mundo, entregando lo mejor de sí sin pedir nada a cambio, más que la satisfacción de haber servido a la humanidad”.

El canciller destacó que mientras EE.UU. impone bloqueos, Cuba envía médicos. Afirmó que los profesionales de la salud llevan “esperanza” y salvan vidas en América Latina, el Caribe, África y Europa.

Gil insistió: “Aunque le pese, esa vocación humanista sólo es posible gracias al internacionalismo y al socialismo construido por la Revolución Cubana. Y por más que le arda, mientras Cuba envía personal sanitario, Estados Unidos exporta guerra y miseria”.

Rubio, durante su visita a Jamaica, aseguró que EE.UU. trabajará para frenar estas misiones. Dijo que “en muchas otras partes del mundo, a esos médicos no se les paga”, según EFE.

El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, apoyó su postura. Afirmó que “se le paga al Gobierno cubano. Les quitan los pasaportes. Básicamente, operan como trabajo forzado en muchos lugares”.


360°/AR/OBP