El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó una propuesta al presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social X. Bukele sugiere un intercambio humanitario: 252 ciudadanos venezolanos secuestrados en El Salvador a cambio de 252 llamados “presos políticos» en Venezuela.

En su publicación, Bukele aborda la situación de los venezolanos bajo custodia en El Salvador. Él los relaciona con actividades delictivas, incluyendo ser parte del «Tren de Aragua» y describe a los políticos prisioneros en Venezuela como opositores al régimen de Maduro. Según Bukele, estos individuos enfrentan encarcelamiento solamente por denunciar “fraudes electorales”.

En su propuesta, Bukele incluye la liberación de figuras del golpismo venezolano tales como Rafael Tudares, yerno de Edmundo González; el periodista Roland Carreño, Rocío San Miguel y Corina Parisca de Machado, madre de María Corina Machado, quien no se encuentra detenida y vende mediáticamente la tesis que es acosada por las autoridades de gobierno.

También mencionó a los cuatro políticos asilados en la embajada de Argentina en Caracas, así como a “los casi 50 ciudadanos detenidos de otras nacionalidades”, incluyendo ciudadanos de Estados Unidos, Alemania, México, España, Colombia, Argentina, y otros países.

Bukele afirmó que su Cancillería enviará la correspondencia formal a Venezuela para concretar el acuerdo.

360°/PG/OBP/CV