El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será juzgado por su papel en el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023, tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva. La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF) decidió por unanimidad aceptar la denuncia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Bolsonaro rechaza las acusaciones y dice ser víctima de persecución política. Sin embargo, la Fiscalía lo señala como líder de una conspiración «contra los tres poderes y el Estado democrático de derecho». Junto a él, también enfrentarán juicio siete exfuncionarios, entre ellos Alexandre Ramagem (exdirector de la Agencia de Inteligencia), Anderson Torres (exministro de Justicia) y Braga Netto (exministro de Casa Civil).

Los delitos incluyen golpe de Estado, organización criminal y daños al patrimonio público. De ser condenado, Bolsonaro podría pasar al menos 12 años en prisión, aunque la pena aumentaría si se le responsabiliza por más cargos. Además, sigue bajo investigación por un supuesto plan para atentar contra Lula.

Fuente: RT

360°/AR/OBP