Falcón inauguró la 20.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en Punto Fijo, municipio Carirubana.

    El evento, que tiene por sede el Ateneo Rubén Ismael Padilla, recibirá a los lectores, escritores, editores, cultores y demás agentes relacionados con el libro y la exaltación de la lectura, hasta el sábado 7 de diciembre.

    La fiesta literaria es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), junto a la gobernación de Falcón. Promovida a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Instituto de Cultura del Estado Falcón (Incudef).

    El gobernador del estado Falcón, Víctor Clak, presidió la ceremonia inaugural en donde también estuvieron presentes el director de Cultura de la entidad, Inti Clark, y el alcalde del municipio Carirubana, Luis Piña. “Esta feria es la muestra de que la Revolución debe seguir apostando por el libro”, expresó Clark.

    Por parte de los eruditos de las letras, se contó con la presencia del escritor regional, Pedro Salima. Figura homenajeada en esta edición. En el acto, el escritor venezolano, Luis Britto García, presentó su libro “Narrar es un placer”.

    En la presentación, se mostró un audio del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en el que celebró la realización del evento. “Felicitaciones a todos quienes hicieron posible esta cita con el libro y la lectura”, manifestó Villegas.

    El director de Cultura de Falcón subrayó que la fiesta “llegó a su vigésima edición y desde Falcón es un placer recibirla. Siempre será un espacio hermoso para escuchar a los escritores”.

    De igual forma, resaltó la creación del espacio en el que confluyen el saber y el talento regional, asegurando que la Feria “Permite que cada estado celebre a sus autores”.

Homenajeado regional: Pedro Salima

    Como lo destacamos anteriormente, este capítulo regional rinde tributo a Pedro Salima, destacado escritor y guionista con obras que abarcan cuentos, novelas y ensayos.

     Gracias a su enfoque narrativo, Salima ha dejado una huella profunda en la literatura venezolana. Algunos de sus trabajos más destacados son Bajo la sotana, del año 2016, escrito que lo llevó a ser distinguido con el Premio de Narrativa Salvador Garmendia. También figura la obra Cuaderno de Cineastas Venezolanos: Carlos Azpurua, un ensayo biográfico y Algunos lugares, otras muertes, título publicado en el año 2011.

    Salima expresó su agradecimiento ante tal reconocimiento “Agradezco este homenaje y en el Ateneo que durante mi primera etapa como escritor fue mi casa”.

    Para el deleite de los asistentes, en el acto inaugural, el artista plástico Wilmer Yajure, pintó en tiempo real un retrato de Salima. La obra se entregó al escritor como parte de la ceremonia de reconocimiento.

360/RB/SC

You May Also Like