Las fuerzas de ocupación israelíes detuvieron este lunes al director de la cadena Al-Mayadeen, Nasser al-Laham, tras irrumpir en su vivienda en el sur de Cisjordania ocupada durante la madrugada.
Los soldados, al ingresar al domicilio, provocaron destrozos deliberados, según fuentes cercanas al periodista. El arresto generó una ola de rechazo entre figuras políticas y medios palestinos, que ven esta acción como parte de una ofensiva más amplia contra la prensa en los territorios ocupados.
Este no es el primer ataque dirigido a Al-Laham. En octubre de 2023, las fuerzas israelíes allanaron su casa, golpearon a su esposa y detuvieron a sus hijos, Basil y Basel.
La corresponsal de Al-Mayadeen, Hana Mahameed, también denunció haber recibido amenazas frecuentes de las autoridades israelíes, como parte de los intentos de silenciar la cobertura informativa en Palestina. “Quieren eliminar la prensa independiente de los territorios ocupados”, advirtió.
Israel también extendió la prohibición de operación contra Al-Mayadeen, confiscó sus equipos de transmisión y bloqueó el acceso a sus plataformas digitales. Todo esto ocurre en medio de su ofensiva militar en Gaza y la intensificación de ataques en Cisjordania.
Desde el inicio del ataque israelí contra Gaza el 7 de octubre de 2023, casi 230 periodistas han muerto a manos de las fuerzas israelíes. Ante este escenario, Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó a Palestina como “el lugar más peligroso del mundo para periodistas”.
Fuente: HispanTV
360°/AR/CV