Dos asteroides potencialmente peligrosos pasaron cerca de la órbita de la Tierra hace pocos días. Ambos cuerpos, son clasificados por el Centro de Estudios Cercanos a la Tierra (CNEOS), del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL); como objetos cercanos a la Tierra (NEO) y como asteroides potencialmente peligrosos (PHA).
Los cuerpos clasificados como «NEO» son todos aquellos objetos que se acercan aproximadamente a 120 millones de millas del Sol. O en su defecto a 30 millones de millas de la Tierra. Los «PHA» son objetos que miden, al menos, 460 pies de diámetro y que se aproximan a 4,6 millones de millas del Sol.
Se presume que los asteroides que pasaron a poca distancia de la Tierra, denominados (2007 JX2) y (2020 XR), tienen un tamaño cercano al del Empire State Building. En este sentido, el JPL, perteneciente a la National Aeronautics and Space Administration, mejor conocida como NASA; estima que tengan 1.300 y 1.200 pies de diámetro, respectivamente.
No obstante, el CNEOS, consideró que el 2007 JX2, puede medir entre 984 pies y 2.198 pies. Mientras que el 2020 XR posee un diámetro potencial de entre 951 pies y 2.133 pies.
En términos de distancia, encontramos que la Luna se ubica, en promedio, a 385 mil kilómetros. La luz, que viaja a una velocidad de 299 mil kilómetros por segundo, tarda en viajar desde el satélite natural hasta nosotros, poco más de un segundo, según lo descrito por Nmas.
Después de vivir un encuentro cercano con estos dos cuerpos. Los científicos inquieren si un futuro acercamiento con el asteroide 2020XR podría ser peligroso. El paso del asteroide la mañana del 4 de diciembre, que según cálculos de la Agencia Espacial Europea (ESA, siglas en inglés), se registró a 2 millones 200 mil kilómetros; para los astrónomos esta distancia resulta, en extremo, cercana. ¿El asteroide impactará la Tierra en 2028?
Después de su descubrimiento, el asteroide 2020 XR ha sido uno de los objetos espaciales que más ha causado inquietud en la comunidad científica. El científico Juan Luis Cano, explicó en un comunicado de la ESA, que al identificar al 2020XR hace cuatro años, los astrónomos se plantearon la pequeña posibilidad de que este pueda colisionar en el 2028 con la Tierra.
El escenario causó gran revuelo, puesto que el 2020 XR posee el tamaño suficiente para causar severos daños al planeta. Debemos saber que un meteorito de 1 Km de diámetro sería capaz de destruir la vida en la Tierra.
Según cálculos recientes, se prevé que la tierra esté libre de posibles colisiones durante el próximo siglo. Hoy día, los expertos valoran que la posibilidad de que el asteroide colisione con la Tierra en 2028 es menor. Sin embargo, cabe acotar que la forma en la que se realizan los cálculos de las trayectorias de los asteroides no es exacta.
Según lo manifestado por el portal web News Week, la NASA rastrea un aproximado de 36.000 «NEO» y cerca de 2.350 «PHA».
Fuentes: Sputnik, News Week, Nmas.
360/RB/SC