Este domingo, el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, recibió en “Análisis Situacional», al comunicador social, analista y conductor del programa «Atomun» de Telesur, Jack Bravo, quien no vaciló para abordar un tema candente: ¿Cómo nos mienten las redes sociales?.
Bravo conversó sobre la era de la desinformación, la industria de las mentiras en las Redes y la dictadura del algoritmo. De igual forma, habló sobre los retos que enfrentan las democracias para mantenerse en pie y la necesidad de legislar sobre las RR. SS.
Aseguró que las transnacionales de la tecnología buscan influir en el discurso de la sociedad civil para vulnerarla. La inteligencia artificial y los sesgos algorítmicos tienen la capacidad de distorsionar la información que consumimos a diario. ¿Cuál es la clave para no caer en la desinformación? La respuesta está en desentrañar cómo estas herramientas afectan nuestra perspectiva y toma de decisiones.
“Internet ha evolucionado tanto que muchos de los encadenamientos productivos, socio cognitivos y socio productivos dependen de su trasformación. Las redes sociales forman un punto clave en la sociedad actual, su entorno y su anarquía están tratando de tener una agenda aparte para lo que se creía en un primer momento era la conectividad», añadió.
Para Bravo, los mensajes transmitidos a través de las redes, son manipulados y tergiversados, y de ahí, las grandes empresas hacen lo posible por aprovecharse y modificar la conducta. Afirmó que los poderes hegemónicos y políticos de las transnacionales de la comunicación, se aprovechan de la guerra cognitiva e híbrida para manipular la mente.
Evolución simbólica
Bravo resaltó la transformación del lenguaje, como un emoji, como un símbolo. Hay una generación que necesita recompensa y reconocimiento; lucha diariamente para reforzar su rol en las redes, y ahí es precisamente donde la ética tiene mucho que ver con las decisiones que se toman.
También señaló lo importante de alertar a la población sobre las formas de uso de las redes sociales. Indicó lo fundamental de la alfabetización digital y el pensamiento crítico, especialmente para distinguir cuándo se busca imponer una agenda de post verdad. Colocó como ejemplo el caso de Venezuela y el ataque directo que recibe por parte de Elon Musk. Afirmó que muchos están interesados en hacer creer que el país no cumple las normas, cuando la realidad es que no se ciñe a la agenda de Trump.
En cuanto al tema legislativo para regular las redes sociales, sugirió manejar el tema, sin que sea una limitación a la libertad. “Estamos perdiendo terreno como seres humanos, porque ya las redes deciden gobiernos, desestabilizan elecciones y manipulan a la gente. Hay que empezar a impulsar la comprensión lectora y usar las redes con fines educativos”, puntualizó.
360/RB/ SC