Durante al menos tres días de este verano, la Tierra incrementará su velocidad de rotación, lo que provocará que los días sean un poco más cortos, según reportó una reconocida revista especializada.
Normalmente, nuestro planeta tarda alrededor de 86.400 segundos en completar una rotación sobre su eje. No obstante, desde 2020, los científicos han observado que la Tierra ha comenzado a girar más rápido, provocando jornadas ligeramente más breves. Este fenómeno volverá a repetirse durante el verano.
El Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra ha identificado el 9 y el 22 de julio, además del 5 de agosto, como los días más cortos de este verano de 2025.
Para esas fechas, se espera que el día se acorte entre 1,3 y 1,51 milisegundos en comparación con su duración habitual. El récord más reciente ocurrió el 5 de julio de 2024, cuando la rotación terrestre fue 1,66 milisegundos más rápida de lo normal.
Durante estos días, la Luna estará cerca de su distancia máxima respecto al ecuador terrestre, lo que influye en el aumento de la velocidad de rotación. Aun así, algunos estudios recientes apuntan a que este fenómeno también podría relacionarse con factores como terremotos, alteraciones en las corrientes oceánicas o el derretimiento del hielo polar.
Fuente: Medios Internacionales
360°/AR/OBP