Chile atraviesa una intensa ola de incendios forestales que han afectado muchas zonas del país. Por esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), decretó alerta roja en cuatro comunas, para intentar mitigar los incendios que han arrasado más de 2.000 hectáreas.
Una de la zonas más afectadas es la comuna de Hualqui, ubicada en la provincia de Concepción, en donde el fuego ha alcanzado aproximadamente unas 20 hectáreas (0,2 km²). Lo que representa una amenaza latente en contra de las personas e infraestructuras.
Del mismo modo y según lo informado por el Senapred, en la comuna de Cauquenes, ubicada en la provincia homónima, el fuego ha destruido 1.271 hectáreas (12,7 km²). Por su lado, Colina y Tiltil, en la provincia de Chacabuco, los incendios han arrasado con una 950 hectáreas (9,5 km²). A pesar de que las condiciones climáticas favorecen la disminución de la severidad del fuego en las dos últimas zonas mencionadas, el riesgo sigue presente.
El Senapred decidió movilizar todos los recursos disponibles, para esto, unió fuerzas con la Corporación Nacional Forestal (Conaf), los Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Este tipo de eventos son comunes en algunas regiones de Chile, cuando la sequía y el calor aumentan las probabilidades de incendios. Por lo general, el Estado enfrenta este tipo de escenarios entre los meses de noviembre y marzo.
La semana pasada, las autoridades se vieron en la obligación de cerrar el acceso y evacuar a la población del Parque Metropolitano de Santiago, en donde un incendio amenazó con propagarse hacia zonas residenciales de la capital.
Fuente consultada: Venezuela News
360/RABR/OBP