Desde la comunidad de Guaremal, el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija, anunció el inicio formal del Plan de Asfaltado 2026, una estrategia que busca mejorar la vialidad urbana y rural en las siete parroquias de la jurisdicción durante el primer cuatrimestre del año.

En entrevista exclusiva para 360°, realizada por la periodista Carlis Blanco, el mandatario local detalló que el plan contempla la colocación progresiva de mil toneladas de asfalto por mes entre febrero, marzo y abril.

Estamos arrancando con el plan de asfaltado 2026. Van a ser los meses de febrero, marzo y abril, colocando en cada mes mil toneladas de asfalto”, precisó Fraija.

Asimismo, el alcalde explicó que el despliegue comenzó en Guaremal, pero subrayó que la intención es abarcar la mayor cantidad de comunidades posibles, aprovechando las condiciones climáticas favorables.

Nuestra intención es aprovechar el temporal del sol para colocar la mayor cantidad de asfalto, no solamente en Los Teques, sino en las siete parroquias del municipio Guaicaipuro”, afirmó.

Planificación comunal y gobierno participativo

Fraija destacó que el plan de asfaltado forma parte de un modelo de gestión basado en la articulación directa con las comunas y el poder popular, a través de espacios de planificación comunitaria.

Es el trabajo que hemos venido desarrollando con nuestras comunas, planificando desde las salas de autogobierno y los gabinetes comunales cada una de las acciones que llevamos adelante”, señaló.

En ese sentido, reiteró que la política de infraestructura vial responde a una visión de gobernar junto al pueblo y no de forma unilateral.

Aquí vamos a gobernar obedeciendo al pueblo, expresó el alcalde.

El Plan de Asfaltado 2026 en Guaicaipuro apunta a optimizar la movilidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes y fortalecer la conectividad entre comunidades, consolidándose como una de las principales apuestas de la gestión municipal para el año en curso.

Carlis Blanco

360°/KR/OBP

Karla Ramírez Publicado: 05/02/2026, 6:43 PM