Este domingo, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), emitió un comunicado donde expresó su solidaridad con la República Árabe Siria, además de manifestar absoluto rechazo y condena de los hechos violentos que se reportan en Alepo y otras zonas del país, que son indudablemente promovidos por agrupaciones terroristas que buscan atacar el Gobierno constitucional del presidente Bashar Al Assad.
El ALBA-TCP, hizo un llamado a toda la comunidad internacional para que sean rechazados «de manera enérgica, inequívoca y sin vacilaciones estos hechos criminales que buscan dividir y destruir una sociedad multicultural milenaria en un país que ha tenido que enfrentar y soportar una guerra durante más de 13 años, impulsada por intereses externos».
El comunicado manifiesta que, en defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos “La Alianza Bolivariana exige pleno respeto a la independencia, soberanía e integridad territorial de esa hermana nación árabe y la libre determinación del pueblo sirio, así como a su voluntad y derecho de vivir en paz bajo el sistema de gobierno de su elección, en estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional”. “Las inaceptables intervenciones imperialistas en Siria y toda la región, solo han redundado en muerte y destrucción”, reza el comunicado.
Una vez más, los países miembros del Alba-TCP «reiteran su confianza en la capacidad del pueblo y Gobierno sirio para construir soberanamente su destino, sin injerencia extranjera y donde prevalezcan la paz y la justicia».
Por su parte, el presidente de Siria, Bashar Al-Assad, aseveró que su pueblo «está decidido a hacerle frente al terrorismo tal como lo viene enfrentando en los últimos años».
360/RB/SC