El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, generó controversia al publicar un video en su cuenta de X que muestra a varios migrantes, incluidos venezolanos, durante su detención y traslado a la penitenciaría de máxima seguridad Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
En la publicación, Bukele califica a los detenidos como «delincuentes extremadamente peligrosos» y los vincula a bandas como el extinto Tren de Aragua y la MS-13. Además, afirma que los 17 migrantes son «asesinos confirmados y violadores», aunque nadie ha verificado ni judicializado estas acusaciones en el país.
Las imágenes provocan preocupación, ya que muestran a los detenidos despojados de su cabello, sometidos a tratos brutales y encerrados en celdas de máxima seguridad. Esta situación lleva a 255 el número total de venezolanos que enfrentan condiciones alarmantes en la cárcel de máxima seguridad de la capital salvadoreña sin que se les haya confirmado delito alguno.
El gobierno de Venezuela denuncia estos actos como graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Estás afirmaciones están sustentadas en tratados internacionales que El Salvador infringe, incluidos principios sobre la detención arbitraria, la tortura y la expulsión colectiva de migrantes, elementos fundamentales del derecho internacional y la protección de los derechos humanos.
Fuente: @nayibbukele
360°/PG/CV