El presidente Nicolás Maduro se encuentra este miércoles en el Kremlin, sede del gobierno ruso en Moscú, donde sostiene un encuentro con su homólogo Vladímir Putin. La reunión tiene como eje principal la firma de un tratado de cooperación estratégica entre ambos países.
Maduro llega a esta cita acompañado por su comitiva oficial, en el marco de su visita a Rusia con motivo de la conmemoración del 80° aniversario del Día de la Victoria sobre el nazismo.
Durante su intervención en el encuentro, el mandatario venezolano asegura que las relaciones bilaterales «alcanzaron una etapa de alto desarrollo», y transmite a Putin los «sentimientos especiales de admiración del pueblo de Venezuela». Asimismo, resalta que «el esfuerzo del pueblo ruso para acabar con la maquinaria de guerra infernal que articuló el nazi-fascismo hace 80 años» merece el mayor reconocimiento.
Con la firma del nuevo tratado, que estará vigente por una década, Maduro expresa su deseo de «ver florecer las relaciones» entre Moscú y Caracas, reforzando los vínculos en distintos ámbitos estratégicos.
Putin, por su parte, dedica unas palabras al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez: «Recordamos muy bien a nuestro amigo Hugo Chávez», y califica a Maduro como «un líder muy importante, no solamente para su país, sino para toda Latinoamérica». Además, dirige un mensaje al pueblo venezolano: «les deseamos todo lo bueno».
Este es el primer encuentro presencial entre ambos líderes desde la XVI Cumbre del BRICS celebrada en Kazán, el pasado 23 de octubre. También sostuvieron una videoconferencia el 14 de marzo de este año.
Noticia en desarrollo…
360°/AR/OBP