En el Palacio de Miraflores, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro de alto nivel con el canciller vietnamita Le Hoai Trung para fortalecer la Asociación Estratégica de Cooperación. La reunión permitió revisar el estado actual de los convenios bilaterales y reafirmar el compromiso de ambos países por consolidar una relación de beneficio mutuo. Este intercambio reafirma el dinamismo diplomático entre Caracas y Hanói en la coyuntura regional actual.
El diálogo se enmarca en la coordinación previa sostenida entre los cancilleres de ambas naciones, con el objetivo de estructurar una agenda bilateral proyectada hasta el año 2030. Esta nueva fase de trabajo busca potenciar áreas estratégicas clave, especialmente en los sectores económico y comercial, promoviendo mayores alianzas productivas. Se espera que este plan potencie la confianza política y el intercambio técnico entre ambos gobiernos.
La visita se vincula estrechamente con la hoja de ruta establecida por la mandataria durante su gira oficial por Vietnam en octubre de 2024, orientada al relanzamiento de los acuerdos binacionales. Este impulso adquiere especial significado ante la proximidad de los 35 años de relaciones diplomáticas entre Venezuela y la nación asiática. El objetivo central es transformar esta alianza histórica en resultados concretos para el desarrollo nacional.
La delegación vietnamita, encabezada por el canciller y el embajador Vu Trung My, fue recibida por un nutrido grupo de autoridades venezolanas, incluyendo ministros de Comercio y Agricultura. El nivel de representación en la mesa de trabajo refleja la importancia concedida a este acercamiento para asegurar la viabilidad de los compromisos adquiridos. Ambas comitivas trabajarán coordinadamente para asegurar que los frutos de esta cooperación impacten positivamente en el bienestar mutuo.
360/AP/DRR
