La Asociación de Estados del Caribe (AEC) ratificó este lunes 22 de junio a Venezuela como Vicepresidenta del Consejo de Ministros para el período 2026-2027. Este respaldo, otorgado durante la 31.ª Reunión Ordinaria celebrada en Ciudad de Panamá, permitirá al país profundizar su influencia estratégica al integrarse formalmente en las mesas directivas del Comité Especial de Transporte y del Comité de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas.

​Durante el encuentro, la delegación venezolana —liderada por el embajador ante Trinidad y Tobago, Álvaro Sánchez Cordero, y el director general para el Caribe, Gustavo Díaz Aular— respaldó la aprobación del Plan Estratégico Gran Caribe 2035. Esta hoja de ruta, que establece los pilares de la organización para la próxima década, busca dotar a la región de mecanismos robustos frente a los desafíos globales y fortalecer la resiliencia socioeconómica de los países miembros.

​En un gesto de cooperación regional, Venezuela extendió sus felicitaciones a las autoridades de Nicaragua por asumir la presidencia del Consejo, así como a la delegación de Santa Lucía, electa para compartir la vicepresidencia hasta junio de 2027. La jornada, marcada también por la conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico, reafirmó la voluntad del Gobierno venezolano de seguir impulsando una agenda de unidad y desarrollo compartido en toda la cuenca caribeña.

360/AP/DRR

Duglianny Ramírez Publicado: 22/06/2026, 8:23 PM