El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, durante sesión ordinaria de este miércoles 25 de febrero, leyó las cartas de renuncias suscritas por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, y del defensor del pueblo, Alfredo Ruiz. 

Renuncia de Alfredo Ruiz: 

«Estimado Presidente (Jorge Rodríguez) reciba un cordial saludo, extensivo a todas las diputadas y a todos los diputados que conforman la honorable Asamblea Nacional, esta comunicación que yo, Alfredo José Ruiz Angulo, ciudadano venezolano de cedula de identidad 6.444.336, suscribo tiene como objeto presentarle a usted y a la digna Asamblea Nacional mi formal y voluntaria renuncia, a partir del momento que sea aceptada por la Asamblea Nacional, al cargo de Defensor del Pueblo de nuestra querida República Bolivariana de Venezuela, cargo que ejercí con honor e inmenso orgullo de representar al enorme pueblo venezolano. El motivo de la presentación de esta renuncia es por razones de índole personal, familiar y de salud que debo atender. Por lo que podría no poder ocuparme con la diligencia y dedicación requerida al cargo de Defensor del Pueblo. Reciba mi reconocimiento y agradecimiento, usted y la digna Asamblea Nacional, por la confianza otorgada y su comprensión en este momento. No tengo dudas de que, a pesar de las vicisitudes, la República superará todos los obstáculos  y dificultades que se le presentan. La Patria está en buenas manos, la de la presidenta encargada Delcy Rodríguez. Y el presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores regresarán pronto. La justicia prevalecerá. ¡Viva la Patria! ¡Viva el pueblo venezolano! ¡Viva Bolívar!», reza la carta de renuncia de Alfredo Ruiz, firmada el 24 de febrero de 2026.

Renuncia de Tarek William Saab:

«Caracas 24 de febrero de 2026. Doctor Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, mediante la presente me dirijo a usted muy respetuosamente en la oportunidad de saludarle cordialmente y a la vez manifestarle mediante esta comunicación mi decisión de presentar renuncia al cargo de Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela. Presento la misma, luego de haber cumplido con gallardía y honor este cargo en medio de unas circunstancias históricas de excepcional desafío para el presente y futuro de nuestra Patria, donde jugamos el rol constitucional de preservar la paz y proteger los derechos humanos de nuestro pueblo en un período de agresiones inimaginables para la nación venezolana. Nos sentimos orgullosos de haber formado, en base a los deberes de ética republicana, un gran equipo que, durante el tiempo de mi gestión, promovió junto a nosotros, decisivas acciones en favor de los sectores más vulnerables de la sociedad, como los niños, las mujeres, los ancianos, las mascotas, entre otros. Sin distingo alguno de su condición. El singular hecho de haber acercado como nunca antes el Ministerio Público al ciudadano común con múltiples programas de atención directa en comunidades, plazas y comunas, trajo como consecuencia exitosa el haber reconstruido el prestigio de una institución fundamental para el Estado venezolano. Como convicción de haber cumplido con el pueblo, me despido de usted. Atentamente, Tarek William Saab, fiscal general de la República».

360°/AR/DRR

 

Redacción 360 Publicado: 25/02/2026, 6:09 PM