El próximo período presidencial en el país está programado para iniciar este viernes 10 de enero, cuando el Presidente reelecto Nicolás Maduro asista a la cita de la ceremonia de juramentación en el Palacio Legislativo.

El presidente Maduro comenzará un tercer mandato de seis años, en los que ha tenido que enfrentar sanciones unilaterales, que afectaron directamente la economía venezolana, guerra cognitiva, a través de medios de comunicación nacionales e internacionales y redes sociales, traiciones, ataques injerencistas, y hasta intentos de atentados contra él y miembros claves de su gabinete.

La lista de invitados para la ceremonia de juramentación del presidente Maduro incluye representantes de más de 100 países. Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó la información y resaltó la relevancia de esta amplia representación internacional. Cabello enfatizó que la llegada de delegados de diversas naciones es un claro reflejo del carácter «libre, independiente y soberano» del pueblo venezolano.

¿Qué esperar para los próximos años?

En este nuevo período se espera la consolidación de las múltiples políticas de gobierno que han permitido al Estado combatir el desabastecimiento y la hiperinflación que en años anteriores atormentaron a la población venezolana.

«El programa definitivo de las Siete Transformaciones se transformará, después de juramentarme como presidente reelecto el 10 de enero, en la Ley Orgánica Nacional del Plan de la Patria 2025-2031. Este será el plan de desarrollo del país, surgido de la sociedad civil nueva, del bloque histórico», afirmó desde el Cuartel de la Patria, 4F, durante la clausura del debate del Congreso del Bloque Histórico en meses anteriores.

Patadas de ahogado

Cabe acotar que el excandidato y prófugo de la justicia Edmundo González Urrutia, de manera clara y reiterada, afirmó vendría a Venezuela para autoproclamarse como presidente de la República.

En días recientes se dedicó a realizar una gira por países de la extrema derecha, asegurando que sería la actividad previa a su juramentación en el país, por lo que todo apunta a que González Urrutia busca repetir la fantasía del gobierno interino paralelo pero, a diferencia del interinato de Guaidó, cuenta incluso con menos apoyo al haber perdido credibilidad, además de contar con una orden de captura por múltiples delitos y una cuantiosa recompensa a su nombre.

Por otro lado, este 9 de enero la oposición venezolana convocó su más importante movilización en los últimos meses.

Parte de la pérdida de credibilidad también se encuentra ligado a las recientes acciones de su aliada María Corina Machado, quien hizo acto de presencia en lo que ella misma bautizó como la “ Marcha final”

María Corina Machado citó a sus seguidores a cuatro puntos en Caracas. Pero apenas lograron reunir a pocos en unas concentraciones mínimas, por lo que tuvieron que terminar unificándose en la calle Élice del municipio Chacao.

Secuestros y carteras perdidas

Lo llamativo del día se concentró en su retirada de la concentración, pues en una operación de manipulación, se hizo viral información de una supuesta detención a MCM por parte de funcionarios policiales, con el objetivo de dar una imagen de victimización, alegando secuestro, agresión y coacción.

No obstante, en cuestión de minutos Machado apareció en un video, usando una chaqueta negra con capucha, descartando su detención, advirtiendo que no había sido secuestrada ni agredida y mencionando una «intercepción» policial, pero sin explicar su situación de libertad, situación que obliga a Machado a lidiar con uno de sus principales enemigos: la gestión de su credibilidad.

 

Por lo que, finalizó el día, y a pocas horas de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, la supuesta juramentación de Edmundo González ha salido del panorama, perdiendo importancia y jerarquía dentro y fuera de Venezuela.

 

360°/OBP

You May Also Like