En el Centro Médico Docente La Trinidad, ubicado en el municipio Baruta del estado Miranda, se llevó a cabo exitosamente la primera intervención quirúrgica cardíaca valvular intrauterina, gracias al trabajo del equipo dirigido por el doctor Carlos Bermúdez. Esta operación se realizó a un feto de 27 semanas de gestación que presentaba una estenosis aórtica crítica, y fue referido por su colega, Luis Navas, de Aragua.
La intervención, que tuvo lugar el 2 de enero, consistió en «la introducción transcutánea del balón en la válvula aórtica y su dilatación en forma exitosa, sin complicaciones», según explicó Bermúdez. El doctor también indicó que se espera que este procedimiento «pueda impedir las graves secuelas de la estenosis aórtica y que se logre una circulación biventricular postnatal, lo cual ocurre hasta en el 50% de los casos».
Bermúdez subrayó la gravedad de las malformaciones valvulares cardíacas, que pueden causar serias complicaciones tanto en el feto como después del nacimiento, y señaló que «actualmente también pueden ser tratadas antes del nacimiento para limitar el daño consecuente».
Asimismo, el médico hizo un llamado a las mujeres embarazadas del país para que se realicen controles prenatales, lo que permitirá detectar a tiempo cualquier anomalía fetal.
Fuente: VTV
360/AR/OBP