Este jueves 10 de julio, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía recibió a 324 migrantes venezolanos procedentes de México, gracias al vuelo número 42 de la Gran Misión Vuelta a la Patria. Entre los repatriados se contaron 83 hombres, 101 mujeres y 140 niños.

Funcionarios de distintos cuerpos de seguridad ciudadana, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB), estuvieron presentes durante el recibimiento para brindar apoyo y coordinar el operativo.

Desde la reactivación del Plan Vuelta a la Patria en febrero de este año, más de siete mil ciudadanos han retornado al país. Esta acción forma parte del esfuerzo del Estado para respaldar a los venezolanos que enfrentan “políticas de persecución y actos de violencia por parte del Gobierno de los Estados Unidos”.

Protocolo de atención a los repatriados

Luego del desembarque, los connacionales atraviesan un túnel migratorio donde son entrevistados individualmente para evaluar su situación. Posteriormente, reciben atención médica a cargo de las instituciones del Estado y luego son trasladados a sus hogares.

En caso de que alguno de los repatriados tenga asuntos legales pendientes, las autoridades activan el procedimiento judicial correspondiente.

El Gobierno venezolano ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Todo este proceso busca “facilitar su retorno seguro y garantizar su atención al llegar al país”.

360°/AR/OBP