El presidente Donald Trump anunció una nueva jornada de aumento de aranceles para varios países, en un intento de reducir el déficit comercial de Estados Unidos. La lista incluye naciones de África, Asia y antigua Unión Soviética, con tasas que alcanzan hasta el 40 %.
Myanmar y Laos enfrentan aranceles del 40 %, mientras que Sudáfrica y Kazajistán tendrán tarifas del 30 % y 25 %, respectivamente. Además, países como Malasia, Japón y Corea del Sur también están en la lista, con tarifas del 25 %.
Trump advirtió que estos países pueden evitar los aranceles transfiriendo su producción a EE.UU. y llamó a no imponer represalias, ya que eso elevaría aún más los impuestos.
En un golpe adicional, anunció aranceles del 25 % a Japón y Corea del Sur, que entrarán en vigor el 1 de agosto, afectando miles de millones en comercio bilateral.
También, Estados Unidos implementará un arancel del 10 % a todos los países considerados alineados con políticas «antiamericanas» y que fortalecen a los bloques BRICS, en una estrategia para frenar su influencia global.
Este movimiento marca una intensificación en la política comercial del gobierno estadounidense, con impacto directo en el comercio internacional y relaciones diplomáticas.
Fuente: RT
360°/PG/OBP