El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a los empresarios de los países BRICS para que defiendan el sistema multilateral de comercio y ayuden a reformar la arquitectura financiera internacional. Esto en un momento en que el proteccionismo y las tensiones económicas globales, como la guerra arancelaria de Estados Unidos, aumentan la incertidumbre mundial.

Durante el Foro Empresarial previo a la cumbre de líderes del bloque, Lula destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre las naciones emergentes. “Los BRICS seguimos siendo garantes de un futuro prometedor”, afirmó, resaltando que ya representan más del 40% del PIB mundial en paridad de poder adquisitivo.

El mandatario brasileño también resaltó los avances del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), que en la última década ha destinado 40 mil millones de dólares a 120 proyectos, promoviendo el uso de monedas locales y desarrollando medios de pago seguros e instantáneos para reducir costos en transacciones.

Lula lamentó la falta de liderazgo global y advirtió que en un mundo con guerras y conflictos, no puede haber prosperidad. En cambio, invitó a los países del bloque a liderar un nuevo modelo de desarrollo sustentable, centrado en la agricultura ecológica, la industria verde, infraestructuras resilientes y la bioeconomía.

Fuente: Medios Nacionales

360°/PG/OBP