El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá nuevos aranceles de entre el 10% y el 70% a decenas de países. Este movimiento representa un paso directo hacia medidas comerciales más rígidas, tras meses de negociaciones y promesas de diálogo.

Trump explicó que enviará entre 10 y 12 cartas a los países afectados y que, en los próximos días, aproximadamente para el 9 de julio, la totalidad de estos países estará cubierta por las nuevas tarifas.

La medida busca actuar “dentro de lo razonable”, aunque marca un cambio en la estrategia, que inicialmente pretendía crear un espacio de negociación de 90 días para alcanzar acuerdos. Sin embargo, los resultados solo se reflejaron en un acuerdo sustancial con el Reino Unido y en un principio de entendimiento con Vietnam, que pagará tarifas del 20% en sus exportaciones.

Por otro lado, la Administración Trump parece estar pasando de la política de negociaciones a la vía de la acción concreta. Esto implica que, frente a un panorama en el que las soluciones todavía parecen lejanamente alcanzables, las medidas adoptadas podrían tener efectos que tomarán meses o incluso años en resolverse.

Fuente: Medios Nacionale

360°/PG/OBP