El presidente Nicolás Maduro inauguró este viernes la Gran Expo China-Venezuela en La Carlota, con motivo de los 51 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. El evento, bajo el lema «Construyendo un Futuro Esplendoroso», incluye acuerdos clave en tecnología, energía y desarrollo económico.
Durante la actividad se firmaron tres convenios: uno para la entrega de insumos hídricos donados por China, otro de cooperación tecnológica y un acuerdo con el Banco de Desarrollo de China. También se suscribió un memorándum con la empresa iFlutek para impulsar la inteligencia artificial (IA) en Venezuela.
“Venezuela entra por la puerta grande en la vanguardia en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)”, afirmó Maduro, destacando su aplicación en sectores como turismo, agricultura, salud y telecomunicaciones.
Resaltó además inversiones en agricultura, hidrocarburos, infraestructura eléctrica y transporte. “A fin de seguir consolidando el camino multidiverso de trabajo y el desarrollo compartido”, dijo.
Maduro destacó que la relación con China se basa en el respeto mutuo: “Esta expo es un paso más hacia un futuro de prosperidad compartida”. También agradeció el respaldo del presidente Xi Jinping en momentos difíciles.
La expo continuará el 6 de julio y ofrecerá muestras comerciales, ruedas de negocios y actividades culturales para reforzar la cooperación bilateral.
360°/AR/OBP