La Asamblea Nacional aprobó este martes, por unanimidad, solicitar al Ejecutivo el retiro de Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU mientras Volker Türk esté al frente.

“Mientras este sátrapa siga allí… no tenemos nada que buscar en esa oficina”, dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también declaró a Türk y su equipo como personas non gratas.

Rodríguez acusó al alto comisionado de “ensuciar la intención inicial de la Comisionaduría para los derechos humanos” y de guardar silencio ante los casos de venezolanos detenidos en El Salvador. “Es cómplice de secuestro. Es un calumniador. Es un hipócrita”, agregó, respaldando la solicitud de una causa penal en su contra.

También denunció la separación de familias migrantes, citando el caso de una menor venezolana, y llamó a la movilización popular: “Vámonos a la calle… no descansemos hasta que nos los devuelvan”.

El diputado Pedro Infante sumó su voz al debate y acusó a EE. UU. y El Salvador de violar múltiples tratados internacionales. “Esto es la Declaración Universal de Derechos Humanos”, dijo al leer varios artículos sobre protección de migrantes, niños y detenidos.

360°/AR/OBP