Un tribunal de apelaciones en Estados Unidos está evaluando si el gobierno de Donald Trump puede aplicar una antigua ley del siglo XVIII para deportar a venezolanos detenidos en Texas. El instrumento jurídico conocido como Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, fue creada para usarse en tiempos de guerra. Sin embargo, el gobierno argumenta que puede usarla para deportar a venezolanos acusados de pertenecer a una banda criminal.
Este caso afecta a migrantes venezolanos que buscan protección en EE.UU. La Unión Americana por las Libertades Civiles (Aclu) defiende a algunos detenidos, asegurando que muchos tienen solicitudes de asilo válidas. Alega que usar esa ley en tiempos de paz no resulta válido.
El tribunal en Nueva Orleans, que suele ser conservador, escuchó los argumentos y todavía no decide si permitirá al gobierno deportar a los venezolanos bajo esa ley. La discusión surge en medio de críticas y acciones judiciales en diferentes partes de ese país que cuestionan el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros en la situación actual.
Fuente: Reuters
360°/PG/CV