Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas se encuentran en fase informativa por intensas lluvias y tormentas eléctricas. Los Consejos de Defensa de estas cinco provincias al este de Cuba se activaron para tomar las medidas necesarias que atenúen el impacto de las lluvias pronosticadas para los próximos días, debido a una vaguada sobre el océano Atlántico, extendida hasta las Antillas Menores y los mares al norte de Puerto Rico, República Dominicana y Haití.
Autoridades locales han señalado como prioridad la protección de vidas humanas y recursos materiales ante los constantes chubascos y la proximidad de fuertes lluvias y tormentas eléctricas. El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana indicó que estos territorios se encuentran en fase informativa desde el sábado. Paralelamente, autoridades de las demás provincias cubanas y del municipio especial Isla de la Juventud siguen detalladamente la evolución de una amplia zona de bajas presiones al sur del mar Caribe, la cual presenta abundantes nublados y tormentas eléctricas, con potencial para convertirse en ciclón tropical en las próximas 24 horas, según el Instituto de Meteorología de Cuba.
La vaguada que afecta al este cubano ha provocado lluvias en Guantánamo y Camagüey este domingo. En Guantánamo, severamente afectado por el reciente huracán Oscar, inició la evacuación de más de 66,000 personas de siete municipalidades, especialmente en áreas con riesgo de inundación. Parte de los evacuados, pertenecientes a grupos vulnerables como niños, embarazadas y ancianos, fueron trasladados a instituciones educativas de la cabecera provincial. Además, se suspendieron las actividades docentes hasta nuevo aviso.
Los embalses del territorio se encuentran al 47,17 por ciento de su capacidad de llenado, según un informe publicado el sábado por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico local, con cuatro embalses registrando niveles cercanos al 100 por ciento. En Granma, se instruyó la protección de embarazadas a término y enfermos crónicos, entre otros grupos vulnerables. Marcelo Cid, director del Centro de Meteorología en dicha provincia, advirtió que desde este domingo podrían incrementarse las precipitaciones en la zona sur, además de posibles penetraciones del mar, inundaciones en áreas del litoral y crecidas en cauces de arroyos tradicionalmente secos. Los 11 embalses de Granma están al 77 por ciento de su capacidad de llenado.
En Holguín, se ordenó evacuar a personas en zonas bajas, cercanas a embalses y áreas montañosas de difícil acceso. Los 21 embalses de la provincia tienen poco más del 75 por ciento de llenado, con cuatro al máximo de su capacidad. Guantánamo y Holguín tienen los suelos muy saturados tras las lluvias dejadas por Óscar y las precipitaciones registradas en semanas recientes.
Debido a posibles cortes de servicio eléctrico, en todos los territorios se han organizado vías alternativas para llevar información en tiempo real a la población. Además, se cosechan rápidamente productos listos para garantizar alimentos a las comunidades y asegurar la provisión de recursos esenciales durante este período de emergencia climática.