El gobierno venezolano ha brindado atención a más de 3 mil familias afectadas por las intensas lluvias en Barinas. En ese contexto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, ofreció un balance del despliegue de la Fuerza de Tarea Andes 2025 en la entidad barinesa.
El municipio Bolívar, uno de los más afectados, se reportó siete deslizamientos que cortaron la vía hacia Mérida. Hasta ahora, se ha logrado una recuperación parcial del 50 % gracias a la colaboración entre autoridades locales, regionales y nacionales.
El operativo de atención incluye la participación activa de la FANB, Protección Civil, Bomberos y diversos ministerios. También se instalaron refugios en los 8 municipios afectados para atender a las familias desplazadas.
El gobernador de Barinas, Adán Chávez, informó que en las zonas de Altamira y Calderas se brindó asistencia directa a comunidades vulnerables. Además, se habilitaron rutas alternas ante el colapso de vías y se trabaja en la reparación de dos puentes colgantes dañados. A pesar de los daños materiales, no se reportan pérdidas humanas.
Las acciones principales se concentraron en la contención de emergencias, distribución de insumos y evaluación de riesgos, bajo un Puesto de Mando centralizado que coordina los recursos y monitorea los avances.
Fuente: VTV
360°/PG/OBP