El presidente Nicolás Maduro ofreció al país un balance sobre la «Fuerza de Tarea Andes 2025», quienes están en alerta debido a las fuertes lluvias, en especial por la presencia de la Onda Tropical N° 9, que ha intensificado las precipitaciones en varias regiones del país. Desde el inicio, las autoridades han activado planes de emergencia y se ha realizado un despliegue conjunto para atender a la población afectada.

En el estado Mérida, las lluvias han causado daños considerables: 25 puentes y 370 viviendas afectadas, además de dejar aisladas a 8,456 familias y afectar a 8,826 en total. El gobierno informó que ha realizado un despliegue intenso en las zonas más afectadas para brindar apoyo, reparaciones y acciones preventivas. En este contexto, se habilitó una vía provisional en la Troncal 7 para facilitar el tránsito de maquinaria y suministros en El Páramo.

¿Qué ha causado el cambio climático?

Maduro también resaltó que, en el ámbito global, el cambio climático causa temperaturas récord y fenómenos extremos. «El capitalismo destruyó todos los equilibrios y contaminó el planeta», advirtió, alertando sobre el aumento de fenómenos como las lluvias más agresivas y períodos de sequía más intensos, propios del fenómeno del cambio climático, que some países como Estados Unidos y Europa aún niegan, a pesar de las evidencias.

Sobre las lluvias en Los Andes, el mandatario mencionó que aumentaron un 300% los días 24 y 25 de junio, deteriorando 25 puentes, 16 de los cuales están en pérdida total. Recomendó la remoción urgente de todo lo que represente riesgo para prevenir mayores daños.

Maduro concluyó señalando que las intensas lluvias y las altas temperaturas extremas son efectos directos de la crisis climática, y subrayó la necesidad de acciones globales para proteger el medio ambiente. La activación de la «Fuerza de Tarea Andes 2025» refleja el compromiso del gobierno en responder de manera rápida y coordinada ante estas emergencias.